Noticias

Beatriz Sarlo: "Hay que destacar la desconfianza frente a esto, de los medios e incluso de lo que uno ve con los propios ojos".

La intelectual habló sobre el ataque a CFK.
Por Telefe Santa Fé

Beatriz Sarlo: "Hay que destacar la desconfianza frente a esto, de los medios e incluso de lo que uno ve con los propios ojos". | Noticias
Noticias: Beatriz Sarlo: "Hay que destacar la desconfianza frente a esto, de los medios e incluso de lo que uno ve con los propios ojos".

La escritora Beatriz Sarlo dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil y dijo: "La memoria política argentina es corta".

-¿Lo que vimos cambia el mapa político argentino, modifica algo en la grieta?

Esto licúa el concepto de la grieta, ya que este es un país que está muy destrozado, y que incluso los políticos acentuaban esa multipolaridad política. O sea que no hay grieta. Siempre critiqué esa idea partida en dos o en tres. Lo que vemos es el resultado de un desmembramiento político y social porque no hay hipótesis firme acerca de qué pasó en Recoleta. Estuve estos días en la esquina, era un público tranquilo haciéndole el aguante. Pero anoche hubo un cambio o ese cambio fue protagonizado por una sola persona.

-Yendo a la semiótica: ¿ver la imagen del revólver sobre la cara de la vicepresidente genera algún tipo de impresión permanente que resuena, salvando las distancias con las Torres Gemelas, que impregna y que por tanto, persiste?

Es probable, tiene que ver qué sigan haciendo los medios con esa imagen, que hasta ahora la estaban repitiendo minuto a minuto y es probable que genere algo. La memoria política argentina es corta. Si hubiera sido un magnicidio anoche, ¿se trató de un demente con una pistola mal cargada? ¿Es un aventurero que quería figurar en la prensa de ese modo? No parece ser miembro de una fuerza enemiga porque esta persona tuvo alta torpeza material. Es decir, tener a tu posible victima a 20 centímetros y no tener balas en la recámara es un examen que no pasás ni en el primer año de la escuela militar.

Lo que sabemos es que esta persona navegaba pensamientos extremos, se lo asocia con posiciones fundamentalistas religiosas inclusive. 

El análisis de esta persona que quiso asesinar a Cristina me hizo acordar al ensayo de Sigmund Freud de los que fracasan cuando triunfan. Jacques Lacan hablaba, en su tesis doctoral, de una señora que creía que su esposo la engañaba con la actriz más famosa de Francia y por eso la asesinó. Es decir el narcisismo como móvil, tal vez sucedió lo mismo en este caso...

-¿Qué consecuencias electorales, y en el humor social, puede tener lo que pasó ayer? 

La forma en que se procesa la política en los sectores que no se dedican específicamente a analizarla tiene elementos muy conspirativos. Guy Debord hablaba de "la sociedad del espectáculo", es decir que todo se percibe como tal, como un simulacro, incluso lo real... Hay que destacar la desconfianza frente a esto, de los medios e incluso de lo que uno ve con los propios ojos. La desconfianza de la percepción.

Fuente: Perfil