Noticias

Cámara de la Construcción: comunicado y preocupación

Se planteó la necesidad de tener una adecuada recepción y tratamiento de los conflictos que se generan con el personal a raíz de los despidos.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Cámara de la Construcción: comunicado y preocupación

La preocupación y la incertidumbre en torno a la obra pública se sigue incrementando, sobre todo a raíz de los despidos a trabajadores. Desde la Cámara Argentina de la Construcción se viene advirtiendo sobre la inquietud.

Reclamaron que se deje de declarar la conciliación obligatoria ante despidos de trabajadores y pidieron la conformación de una comisión tripartita, entre el gobierno, la Cámara y la Uocra. Mediante un comunicado, la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción informó que mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, para trasladar la preocupación del sector.

Desde la Cámara se planteó la necesidad de tener una adecuada recepción y tratamiento de los conflictos que se generan con el personal a raíz de los despidos que se producen en las obras, producto de la paulatina ralentización y paralización que ha sufrido la obra pública desde principios del año 2023.

“Es de público conocimiento que el Ministerio de Trabajo suele adoptar como metodología habitual el recurso de la Conciliación Obligatoria, en muchos casos careciendo de todo fundamento técnico y jurídico, avasallando con ello los derechos que la ley otorga al empleador”, explicaron desde la Cámara y aseguraron que “eso no hace más que agudizar la ruptura de la ecuación económica financiera de los contratos de obra pública en general, y obliga a las empresas a soportar con pérdidas el costo de carga horaria de personal sin posibilidad de ejecutar trabajos, ya que las obras están paralizadas”.

Las empresas de la construcción solicitaron al Ministerio de Trabajo “que en adelante cambie totalmente la postura, adoptada desde hace años, de dictar conciliaciones obligatorias injustificadas y que no tienen en cuenta la realidad existente y el perjuicio que sufren las empresas, situación ésta que solo vemos en la ciudad de Santa Fe y no en otras ciudades y localidades de la provincia”.