Cococcioni explicó la baja en la tasa de homicidios

El ministro de Seguridad lo atribuyó a diversos factores.

Cococcioni explicó la baja en la tasa de homicidios | Noticias
Noticias: Cococcioni explicó la baja en la tasa de homicidios

"Estamos cerrando un semestre muy alentador con unos primeros datos duros en los índices de homicidio”. El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni se refirió al descenso en la tasa de homicidios y explicó que se debe analizar como el resultado parcial de múltiples factores.

El funcionario recordó que “también en la derivación de heridos de armas de fuego a hospitales” cayó y la consuderó “una variable de control”.

“Se está retomando el control del territorio de la calle y están reencausándose los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad. Por supuesto va a ser una tarea gradual, pero la provincia de Santa Fe cerró el año con 398 homicidios, casi 400 en un año y hoy estamos aproximadamente en 100 homicidios en casi medio año", profundizó.

Durante el primer cuatrimestre del año la provincia de Santa Fe registró 80 homicidios, indicando un marcado descenso de los crímenes, ya que durante el mismo período del año pasado habían sido 152. Se trata de una caída del 47%, y el ministro de Seguridad se la adjudicó a diversos factores.

Para Cococcioni, en parte se explica por "muchísimas restricciones que en definitiva contribuyen a cortar la facilidad que tenían para organizarse como bandas y para transmitir al exterior las órdenes de cometer homicidios, balaceras, y extorsiones". De esta manera preponderó la puesta en marcha del régimen de reclusos de alto perfil para desarticular la gran cantidad de órdenes de cometer delitos que se gestaban desde los propios penales.

También se refirió a la puesta en marcha de las intervenciones barriales focalizadas, como ocurrió en barrio San Lorenzo en la capital provincial. “Hoy está bastante pacificado con una intervención muy fuerte de no solo de la policía sino de todas las áreas del estado", celebró.

Además, el funcionario atribuyó responsabilidad en la mejora de los números al aumento de patrullaje policial, la suma de móviles y la articulación entre la policía y la GSI en la ciudad de Santa Fe.