Noticias
Colectivos: Sigue sin solución el conflicto y hay amenaza de paro la próxima semana
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) lanzó un comunicado advirtiendo que se paralizarán "paulatinamente" los servicios de colectivos urbanos en todo el interior del país a los "mínimos indispensables".
Además, confirmó que se suspende de forma total la prestación del servicio en horario nocturno luego de las 21.30 desde este viernes 15 de diciembre, retomándose el recorrido de las unidades a partir del día siguiente por la mañana. Las medidas alcanzan al transporte urbano y suburbano de todo el interior del país.
Frente a esto, el intendente Juan Pablo Poletti junto a funcionarios municipales recibieron a Gerardo Ingaramo y Roberto Albizu, empresarios del sector en la ciudad y además integrantes de Fatap.
Ingaramo aseguró que tuvieron "una reunión con parte del gabinete municipal para buscarle una solución al conflicto del transporte en Santa Fe".
Sobre los principales inconvenientes por los cuales se les vuelve difícil prestar el servicio afirmó: "Nos encontramos con un aumento del 85% del gasoil y no tenemos posibilidades de solventar ese gasto por lo que dejamos planteadas nuestras inquietudes y requerimientos. En concreto pedimos que nos aporten el gasoil promedio del aumento, de acá a fin de año. En lo que respecta a cuál será el porcentaje y monto, lo dará a conocer el municipio, mientras tanto el servicio se mantiene con una reducción en un 75% y la frecuencia nocturna estará cortada".
Agregó que las medidas de fuerza se pueden agravar en los próximos días. "Si el lunes no ingresan lo fondos nacionales tendremos el problema del pago de aguinaldo, por lo cual estamos también evaluando hacer gestiones con UTA, algo que también se comprometió a realizar el municipio. También le pedimos a la provincia que se liberen fondos de manera anticipada como lo hacen todas las provincias para poder tener un servicio acorde, dado que el municipio hará las esfuerzos necesarios sin contar con los fondos suficientes".
"La provincia nos está debiendo $2.500.000.000 de noviembre más los $11.500.000.000 que corresponden a los fondos de nación de diciembre. Si lo conseguimos, con todo esto podemos pagar aguinaldo y funcionaríamos con normalidad. En cambio si el martes no se pagó, UTA ya notificó que se realizarán medidas de fuerza, es decir, podría haber paro del servicio".
A su turno Roberto Albizu, gerente ERSA, agregó: "Creemos que la situación en cuanto a decisiones macroeconómicas tomadas por el gobierno nacional ha afectado directamente al transporte porque tocó el valor de combustible y el dólar por lo cual, al prestar servicio con coches importados, los repuestos tienen un costo en moneda extranjera".
Fuente: Uno Santa Fe