Comenzó la restricción del paso en el Puente Carretero: cuándo volverá a rehabilitarse

La medida dispuesta por Vialidad Nacional se debe a la finalización de los trabajos de reparación del viaducto.

Noticias: Comenzó la restricción del paso en el Puente Carretero: cuándo volverá a rehabilitarse

Desde las 06 horas de este miércoles 20 de noviembre la restricción del paso por el Puente Carretero es total debido a los trabajos de reparación de la estructura y a las maniobras de elevación del tablero deprimido. Este complejo procedimiento de izado requiere el cierre total al paso de vehículos, incluyendo motos, bicicletas y peatones hasta el lunes 25.

La medida permitirá ejecutar el proceso de restitución del nivel, que incluye previamente la colocación de cuatro gatos hidráulicos horizontales en la calzada. Estos dispositivos, cuyos anclajes metálicos se están instalando actualmente, garantizarán la estabilidad de la estructura durante el ascenso del tablero. En paralelo, se instalarán gatos de elevación en las tres ménsulas suplementarias, ubicadas debajo de las vigas longitudinales del puente, que realizarán el proceso de izado entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre.

El levantamiento del tablero se llevará a cabo por etapas, utilizando suplementos de seguridad para sostener la estructura mientras se maniobra con los gatos hidráulicos. Una vez alcanzada la posición correcta, se instalarán anclajes definitivos con piezas metálicas y apoyos de neopreno, donde quedará asentado el tablero reparado. Finalizada esta operación, Vialidad Nacional, con personal especializado, procederá a desmontar el puente Bailey y retirar las rampas de acceso del puente metálico de emergencia, en un proceso que se extenderá del viernes 22 al domingo 24 de noviembre.

Asimismo, Vialidad Nacional realizará una verificación estructural mediante una prueba de carga sobre los nuevos apoyos y, posteriormente, colocará placas de acero en las juntas del tramo elevado. De esta forma, se prevé habilitar el Puente Carretero al tránsito el lunes 25, en un horario que se confirmará próximamente. La construcción de las juntas Thormack definitivas está prevista para antes de fin de año, con un impacto mínimo en la circulación.

Es importante señalar que el cronograma de trabajos podría sufrir modificaciones debido a imprevistos o condiciones climáticas adversas. En el operativo de control de accesos colaborarán las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Protección Civil y la Secretaría de Transporte provincial.