Noticias
Desde este lunes censan de forma presencial a dos grupos de personas
Claudia Mazzola, coordinadora provincial del Censo, confirmó que las personas al as que se comenzará a censar este lunes recibirán "las mismas preguntas que se realizan el 18 de mayo. El tiempo es de 9 días, termina el 17 al igual que viviendas colectivas. Son cárceles, internados, hospitales, instituciones de personas que conviven bajo un mismo régimen".
Además, detalló que "a diferencia de otros censos, por primera vez se hará operativo en situación de calle: se hará el 16 de mayo hasta las 13 del 17. El objetivo es hacerlo en el lugar hasta donde pernoctan".
Respecto al digital, recordó que "está habilitado hasta el 18 a las 8. Facilita la tarea del censista. Estamos preocupados por la seguridad de los censistas y la población: Recomendamos que las personas no hagan entrar a la persona a su domicilio. Con el digital es más rápido. Si hay error, lo tienen que volver a hacer con el censista de forma completa".
En cuanto al miércoles 18, explicó que "es feriado nacional, se pide que no haya comercio abierto, esperar al censista y que no haya reuniones sociales. Algo más de 50 mil censistas, estamos evaluando las zonas donde hubo crecimiento y los censistas de refuerzos que podemos tener. Para un grupo familiar, el censista no debería durar más de veinte minutos".
En relación al Censo, precisó que "lo importante es contarnos, cómo somos y quiénes somos. Por eso hay preguntas como identidad de género, si nos consideramos descendientes de poblaciones afroamericanas. Hay preguntas vinculadas a capacidades diferentes, migración, si trabajamos o no y el nivel educativo. Esto se requiere para aplicar políticas de estado".
Finalmente, indicó que los censistas "van a estar identificados con pechera, credencial y una bolsa con identificación del censo".