Noticias

Desde la provincia se analizó la bajante del Río Paraná y la situación de los pescadores

Los especialistas sostienen que el nivel actual no puede ser considerado extraordinario.
Por Telefe Santa Fé

Desde la provincia se analizó la bajante del Río Paraná y la situación de los pescadores | Noticias
Noticias: Desde la provincia se analizó la bajante del Río Paraná y la situación de los pescadores

Los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático convocaron a un grupo de especialistas para elaborar un informe de la situación del recurso ictícola del río Paraná, en el marco de la bajante que acusa, y de las consecuencias que se desprenden de las medidas sanitarias afectadas por la pandemia del Covid-19.

Respecto del nivel del Paraná, los expertos concluyeron que la bajante no debe ser considerado como “extraordinario”, dado que para ello, debería presentar un registro menor a 0 m en el hidrómetro referido, tal como el combustible registrado en noviembre del año 1944 ( con -1,4 metros en el registro de Puerto Paraná del río Paraná medio).

Por el contrario, en el informe se afirma que el nivel actual puede ser propio de los secos secos del río, una variabilidad de la cual ya tiene registros registrados. Del mismo modo, se asegura que esta situación no es consecuencia del fenómeno conocido como "La Niña", y se estima que la baja no debería acentuarse en los próximos meses.

Además, en el informe, los especialistas afirman que según la información técnica disponible, el recurso ictícola del Paraná se encuentra en estado "estable". Este dato se desprende de analizar, por un lado, las cohortes de peces que detectan las capturas actuales, y por otro, el indicador CPUE (Captura Por Unidad de Esfuerzo). En ambos casos, no verifique las condiciones que ameritan medidas urgentes, sino que confirma la regularidad de la situación.

SITUACIÓN DE LOS PESCADORES
El informe realiza un llamado de atención acerca de la situación que atraviesan los pescadores, ya que la demanda ha caído estrepitosamente fruto de la pandemia por Covid-19, tanto en el mercado interno como en el plano internacional, donde se mantiene solo un flujo comercial muy menor con Bolivia y Colombia.

Además, si comparan las toneladas fiscalizadas por la Administración Nacional de Aduana (ANA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los volúmenes enero - abril del 2019 (2101,7 ton), en el que había una situación de agua medias-altas, con el período de aguas bajas ocurrido en enero - abril del 2020 (1160,3 ton), se observa una diferencia de casi el 50% menos.