La Asociación Parque Federal emitió un comunicado en las últimas horas sobre varios reclamos hechos a la municipalidad de Santa Fe por diversos problemas, como la falta de ciertas obras relevantes, cuestiones de mantenimiento y la ausencia de seguridad preventiva que afectan a este espacio verde, y por lo tanto a sus miles de vecinos y usuarios.
En el mismo remarcan que "en la única reunión realizada hasta ahora en el marco de la Ord. 11668 durante la gestión Poletti, funcionarios municipales prometieron la instalación de “concertinas” y la colocación de “pintura antivandálica” para evitar nuevos sabotajes a las luminarias. Hasta ahora eso no se ha cumplido, como tampoco la reconstrucción de las bases rotas de decenas de columnas de los senderos ni la reposición de algunas de las que se cayeron y no fueron reemplazadas en la gestión Jatón. Es decir, continúa el peligro de que más columnas de iluminación con sus bases corroídas se caigan en cualquier momento. A la fecha, incluso, aún se observan apagados: 6 artefactos en la Bicisenda (Ciclovía 1), varias luminarias en algunos senderos transversales, las 3 torres históricas ferroviarias, 3 reflectores en la cancha este y otros 3 en la cancha oeste".
Además, desde la Asociación continúa reclamando por algo que yace en el trasfondo de todos aquellos problemas. "El incumplimiento constante de la Ordenanza 11.668 (aprobada por unanimidad hace casi 15 años), una de esas rarísimas normas que tienden empoderar a la gente común, en este caso para decidir cómo cuidar y mejorar el valioso activo comunitario llamado “Parque Federal.
Esa Ordenanza vino a reconocer y validar un sistema innovador de democracia participativa a través de la llamada “Mesa de Consenso y Gestión”, donde los funcionarios deben reunirse con vecinos en “Grupos de Trabajo” para analizar problemas y proponer soluciones de manera colaborativa, después ponerlas en común en “Plenarios” y así tratar de consensuar en el menor tiempo posible una decisión eficaz que el gobierno pueda cumplir en un plazo razonable. En otras palabras, mejorar la democracia para mejorar los lugares compartidos y, por eso mismo, la calidad de vida de todos.
Sin embargo, desde hace tiempo, y a pesar de reconocer una y otra vez que se trata de un “parque emblemático”, los responsables del gobierno de la ciudad boicotean, por acción u omisión, la oportunidad de que la ciudadanía participe en el Parque Federal, es decir, se informe, proponga e incida en decisiones concretas y efectivas"
Desde la entidad expresaron que "de continuar este escenario, lamentablemente, las perspectivas no pueden ser buenas. Porque, por más que recién ahora se estén ocupando del alumbrado perdido o aseguren que pronto iniciarán la tan postergada pero provisoria apertura de calle Torrent, el daño al interés colectivo no pasa solamente por la falta de iluminación, la postergación de obras básicas, las deficiencias en el mantenimiento o la ausencia de seguridad preventiva (que agrava todo lo anterior). Hay un daño de mayor duración y alcance: la devaluación de la democracia participativa como herramienta de transformación social.
Por último, desde la Asociación Parque Federal reclaman la reactivación inmediata de la Mesa de Consenso y Gestión a través de sus Grupos de Trabajo, "invitando de manera pública y abierta a los vecinos y garantizando el compromiso de los funcionarios municipales que sean convocados. El Parque Federal lo necesita. Miles de santafesinos lo merecen"