Noticias
El Gobierno anunció un alivio al cepo para las petroleras
El decreto que se firmó es para flexibilizar el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de acelerar la producción en un sector como el energético que el equipo económico considera clave para reordenar la macro. Así se prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas, que permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas.
El texto establece una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Se trata de una medida que el gobierno intentó impulsar el año pasado con la fallida ley de promoción de inversiones en hidrocarburos.
Apunta a resolver limitantes y cuellos de botella del sector:
▶️ facilitando que las compañías accedan a equipos especiales para obtener producción incremental
▶️ garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento de la Inversión Extranjera Directa en el sector
▶️ impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburífera, y promoviendo un crecimiento federal de la inversión sectorial
El Decreto determina la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH)