Noticias

El gobierno nacional presenta hoy el proyecto de Renta Inesperada

La iniciativa apunta a cobrar un impuesto especial a la “renta inesperada” que hayan conseguido un grupo de empresas debido al shock de precios que siguió a la guerra en Ucrania
Por Telefe Santa Fé

El gobierno nacional presenta hoy el proyecto de Renta Inesperada | Noticias
Noticias: El gobierno nacional presenta hoy el proyecto de Renta Inesperada

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana a las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de presentación del Proyecto de Renta Inesperada. También concurrirá el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La iniciativa apunta a cobrar un impuesto especial a la “renta inesperada” que hayan conseguido un grupo de empresas debido al shock de precios que siguió a la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo apuntará a ganancias “extraordinarias”, aquellas que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Se trataría de una alícuota sobre la renta no asociada a incrementos en la inversión sino que se explique por el salto de precios internacional.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″, para que las empresas sean consideradas dentro del impuesto, dijo Guzmán al presentar la iniciativa.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, se trata de una “fracción muy pequeña”, de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año, aunque no se determinó aún con precisión cómo se contabilizarán esas ganancias.

Por otra parte, el Gobierno había anticipado que “se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión, el monto de la contribución será menor”. La “zanahoria” es que tendrán un descuento del gravamen quienes reinviertan esas utilidades “inesperadas”.

“Se está dialogando de forma constructiva para conformar un proyecto de ley que esté bien fundado y que tenga solidez. lo que se busca es redistribuir ingresos inesperados por la guerra y que no tengan que ver con la inversión o la producción”, afirmaron cerca de Guzmán.

Un ingreso extraordinario para el fisco en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría resultar un “alivio” para el cumplimiento de las metas fiscales consensuadas con el organismo. El programa económico prevé un déficit primario de 2,5% del PBI para este año.

Las metas del primer trimestre fueron alcanzadas, pero las del segundo, tercero y cuarto trimestres podrían tener una “actualización” en términos nominales por la pauta inflacionaria nueva que contemplarán el Palacio de Hacienda y el Fondo, más en línea con el 65% anual de suba de precios que estiman en mercado y lejos del tope de 48% previsto en un primer momento.

Fuente: elonce.com