Noticias
El municipio de Santa Fe impulsa un nuevo programa de seguridad vial
La municipalidad lanzó una nueva propuesta para fomentar el uso de los espejos reglamentarios en motovehículos. El programa se llamará "Vale por un espejo".
El objetivo de este programa es promover la seguridad vial, incentivando la regularización del vehículo y la corrección inmediata de una falta que afecta la visibilidad y la conducción segura. El valor de la multa por circular sin espejos es de $70.000, por lo que el programa prioriza la prevención y la concientización por sobre la sanción económica.
El programa “Vale por un espejo” surge a partir de los resultados de los controles viales realizados en los últimos meses: durante diciembre se retuvieron más motos por la falta de espejos que por la falta de cascos. Por ello el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Santa Fe impulsa la medida que dispone eximir de la multa al infractor en su primer acta por circular sin espejos retrovisores.
Para acceder a este beneficio el infractor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa. Para ello, deberá presentar la factura oficial de compra de los espejos reglamentarios a su nombre y colocar los espejos en el momento de retirar la moto retenida. De este modo, el juez podrá eximir el pago, incentivando la colocación y uso de los espejos como una medida fundamental para la prevención de siniestros viales.
Vale por un casco
Otra de las medidas impulsadas para generar conciencia y educar a la ciudadanía es el programa de seguridad vial aprobado por ordenanza y destinado a los usuarios de motos denominado “Vale por un casco”, orientado a reducir las infracciones por circular sin protección y fomentar el uso responsable del casco. Desde su implementación en octubre, las infracciones por esta falta se redujeron al punto que durante el mes de diciembre se registraron 1500 motos retenidas por circular sin casco, por debajo de las 1900 retenidas por circular sin espejos.
Cabe destacar también que, desde el 1 de noviembre, el municipio está confeccionando infracciones bajo la modalidad de fotomultas a motociclistas a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional que la Municipalidad y la Universidad Tecnológica que amplía el alcance de los dispositivos de fotomultas que actualmente se encuentran en funcionamiento en la ciudad.