Noticias
Estudian implementar el método APAC en la provincia
En la búsqueda de abordar esquemas para la implementación del Método APAC en nuestra provincia, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Defensoría Provincial de Santa Fe.
"El Método APAC es un método alternativo a las prisiones tradicionales. Son espacios que surgieron en Brasil y actualmente se desarrollan en 12 países", sostuvo la Defensora Pública, Jaquelina Balangione.
"En Brasil hay construidos más de 140 establecimientos de este tipo, en dónde se cumple la pena privativa de la libertad, pero con una metodología específica, basada en la disciplina, la confianza y en tratar con dignidad a las personas que están penadas por cualquier tipo de delito, sin ningún tipo de discriminación con un control judicial", detalló.
Asimismo, remarcó que "es un sistema disciplinario muy estricto, pero muy amoroso con gran control judicial y con mucho compromiso por parte de los internos que son personas que han cometido cualquier tipo de delito, inclusive los más aberrantes".
Por otro lado, Balangione destacó que "el 75% de las personas que cumplen penas, reinciden. En la provincia de Santa Fe es el 85%, mientras que en los Métodos APAC la cifra es de un 13%" y añadió que ese tipo de establecimientos "cuesta un tercio de lo que cuesta una cárcel común".
Este sistema no obliga al recuperando a insertarse en la religión sino que busca volvar una reflexión de tipo espiritual. "Hay que concientizar a la sociedad de la importancia de APAC, porque el gran obstáculo que tenemos para instalarlo en todas partes, es superar las barreras del prejuicio con el preso. Está la idea de que debe sufrir y morir tras las rejas, eso debe ser superado, porque en América Latina no existe prisión perpetua y un día va a salir", sostuvo Denio Marx Menezes de APAC Brasil.
En esa línea subrayó que si a esas personas "se las trata con maldad, venganza y violencia, van a responder de la misma manera, cuando la sociedad comprende que tiene un problema como lo es la criminalidad y que APAC viene a ayudar a bajar los índices de reincidencia, la comunidad entiende que estará más segura y será un arma menos en la calle".
"Es un regalo que Santa Fe esté impulsando esta metodología porque puede ser una herramienta para el país en el futuro", concluyó.