La comisión que analiza el sistema previsional santafesino y deberá emitir un informe al gobierno provincial antes de que este avance en un proyecto para reformar la caja jubilatoria sumará este miércoles otra voz autorizada en la materia. Es que Osvaldo Giordano, ex titular de Ansés, participará de la reunión para exponer su punto de vista especializado.
Ex ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, hablará de la experiencia de la vecina provincia y argumentará su posición en el debate que comienza Santa Fe respecto a su sistema previsional.
"Lo de Córdoba fue un proceso largo. Hubo mucho cambio en la gestión de la caja, en modernizar el funcionamiento a los fines de que sea un organismo más ágil y transparente", comentó. El objetivo principal fue moderar el crecimiento del gasto previsional para hacerlo más sostenible, cuidando siempre la equidad y respetando los derechos adquiridos.
Desde su punto de vista, es una cuestión que merece discutirse porque es necesario “revisar y adaptar continuamente las normas previsionales” de modo de evitar “cambios abruptos y traumáticos”.
"Una cosa es ir adaptando permanentemente el sistema y otra es, después de una década, realizar cambios abruptos y traumáticos. Hay buenas prácticas previsionales, hay países que la tienen ya institucionalizada, es ir monitoreando las variables actuariales, demográficas, financieras, e ir adaptándose permanentemente. De esa forma, los cambios no son tan abruptos y son más previsibles", consideró.
Para Giordano la cuestión previsional debe estudiarse desde “varias aristas” ya que “se vuelve una carga exageradamente fuerte sobre el presupuesto y termina afectando a otros servicios que necesita la población”.
Además, es una materia en la que se impone "estar permanentemente monitoreando y adaptando las normas”.