Noticias
Goity: "Creo que vamos a poder construir un acuerdo, aunque sea provisorio"
El ministro de Educación, José Goity, visitó este jueves El Noticiero de la Gente y habló sobre las expectativas de cara a un nuevo encuentro paritario, la situación de los reemplazos y el sistema educativo santafesino.
"En general la mesa paritaria se centra mucho mas en las cuestiones estrictamente salariales. Creemos que tenemos que ampliar un poco más la discusión porque no sólo tenemos que discutir las condiciones de infraestructura y laborales, sino que también queremos incorporar los aspectos pedagógicos", señaló.
Sobre la próxima reunión que mantendrá con los gremios docentes sentenció: "Tengo buenas expectativas para el martes, creo que vamos a poder construir un acuerdo, aunque sea provisorio. A los maestros les digo que no hay nada más lindo que enseñar y nosotros nos realizamos en los aprendizajes de los alumnos, que la cuestión económica es importante porque vivimos en una sociedad pero no hay nada que nos dignifique más y nos genere más alegría que poder enseñar".
Asimismo, afirmó que "en la provincia de Santa Fe hay una situación de reemplazos y ausentismo que está por sobre lo que correspondería. No culpamos al docente, pero culpamos a un sistema que no está funcionando correctamente. Para que podamos regularizar esto hay varias cuestiones, revisar la normativa y redoblar los controles" y agregó: "Hay muchos docentes que hacen un esfuerzo extra y tienen que ser reconocidos por su compromiso".
"Esta es la responsabilidad más grande que me ha tocado en la vida en término educativo y profesional. Lo hago con mucho compromiso y convicción. Las clases en Santa Fe desde el 2008 a la fecha no se iniciaron regularmente. Tuvimos cuatro años de mucha conflictivdad. El contexto nacional complejiza y no colabora pero rescato poder sostener la agenda educativa", sostuvo sobre el lugar actual que ocupa.
"Santa Fe tiene un gran potencial educativo", resaltó y añadió: "Tenemos que empezar a creer fuertemente en eso porque está. En unos años, si tenemos nuestras propias pruebas vamos a poder demostrar que con esfuerzo, compromiso y sacrificio, vamos a mejorar el aprendizaje de los chicos y estaremos orgullosos de lo que estamos haciendo como parte del sistema educativo".
"Vamos a trabajar para que haya regularidad en el ciclo lectivo, para que los padres puedan estar orgullosos de la escuela a la cual mandan a sus hijos y sean parte de los aprendizajes", concluyó.