Noticias

Goity destacó “el principio de acuerdo corto” con los docentes

El ministro de Educación se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el marco de las reuniones paritarias.
Por Telefe Santa Fé

Goity destacó “el principio de acuerdo corto” con los docentes | Noticias
Noticias: Goity destacó “el principio de acuerdo corto” con los docentes

El ministro de Educación, José Goity, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los docentes para poner fin al paro que afecta a las escuelas provinciales desde hace más de diez días.

En declaraciones radiales, Goity destacó que la última oferta salarial realizada por el gobierno fue bien recibida por los gremios docentes, lo que genera expectativas de un consenso más duradero que permita reanudar las clases.

La nueva propuesta consiste en un aumento del 18% para el mes de marzo, respecto del salario de diciembre, para todas las categorías docentes por igual. Además, se garantiza que no se incorporará el presentismo y que no se descontarán los días de paro.

Goity reconoció que la situación económica dificulta realizar una oferta salarial mayor, pero destacó que la propuesta actual representa un esfuerzo importante por parte del gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los docentes. “Si la propuesta se acepta, en buena hora, porque lo vamos a poder hacer con los chicos en la escuela, si no se acepta, sigue en instancia de discusión”, sostuvo.

Las asambleas docentes definirán

Si bien la propuesta ha sido bien recibida por los gremios docentes, aún falta la decisión final de las asambleas que se realizarán en las próximas horas. De aprobarse la oferta, las clases podrían retomarse en los próximos días.

Goity defiende la educación pública

El ministro también se refirió a las declaraciones del diputado provincial Bertie Benegas Lynch, quien sugirió que los padres deberían tener la libertad de elegir si enviar a sus hijos a la escuela o hacerlos trabajar. Goity rechazó esta idea y defendió la importancia de la educación pública para el desarrollo individual y social.

“El hijo de un trabajador analfabeto que llega a la universidad hizo un esfuerzo individual mucho mayor, pero termina siendo un triunfo social, de la sociedad –observó–. Paradojicamente, ese chico que pudo realizarse personalmente tiene un beneficio individual, pero el capital que más se beneficia es el conjunto. Lo que vale para la economía tiene que valer para la educación, la economia integrada es mejor que una economía desintegrada y de baja escala, entonces no entiendo por qué se plantea una educación chiquita", señaló.