Noticias
Iba a vender su auto y fue estafado
La venta de su auto terminó en estafa. Para que a otros no le ocurra quiere advertir sobre la modalidad de esta maniobra de la que fue víctima tras una negociación que llevaba 24 horas.
"Pongo a la venta mi vehículo, en las plataformas habituales de venta, me contacta una persona a través de Whatsapp diciendo ser de Bahía Blanca y que estaba interesado en el vehículo y ahí empieza una serie de mensajes diciendo que tenía una empresa de transporte, que el auto le interesaba y me pedía fotos y videos", relató Gustavo.
"Me decía que el auto era para la mujer que tenía contactos en Santa Fe y que venía habitualmente para acá", sostuvo y añadió: "Quería cerrar la operación y para eso iba a hacer una transferencia electrónica".
El hombre sostuvo que está habituado a hacer este tipo de transacciones y no pensó en que habría riesgos al recibir una transferencia, pero "en el momento de hacerla, con un monto de 4.000.000 de pesos, en el teléfono me dice que no iba a hacer por transferencia sino por DEBIN, herramienta que desconocía".
"Me dijo que me iba a hacer pagos parciales y que los tenía que autorizar. En el escritorio de la pc aparece un ticket en el que teóricamente le das la autorización para que el dinero te ingrese, cuando clickeas en realidad autorizás a que el dinero salga", indicó.
La cifra total que lograron sacarle fue de 500.000 pesos. "Con mi mujer chequeamos los movimientos y nos damos cuenta que la plata estaba saliendo en vez de ingresar", detalló.
"La plata fue a una cuenta de un banco con billetera virtual. Se hace difícil seguir la trazabilidad del dinero, sale, va a una cuenta y a un universo paralelo que no se puede rastrear, los datos del supuesto remitente aparecen con un número pero no está asociado a un DNI particular", remarcó y agregó: "Todos los elementos hacen que sea fácil estafar a quien le interese hacerlo, es muy difícil y complejo darse cuenta de la mecánica".
"Realizamos la denuncia en Delitos Informáticos, reclamamos en el banco, pero no pueden darte una respuesta porque según ellos, diste el ok automático. Llama la atención que cuando uno debe transferir a un tercero, te piden muchas autorizaciones, acá no pasa eso, es un solo click y sale a una cuenta que después el banco no asume donde fue esa plata", manifestó Gustavo.