Noticias

Inflación: verduras y carne en el tope de los aumentos

Un informe del Observatorio de Precios indica que en la provincia son los productos que más incrementaron sus precios en febrero. En la ciudad, la gente busca ofertas y restringe las compras.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Inflación: verduras y carne en el tope de los aumentos

El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero de 2023 arrojó una variación porcentual con respecto a enero del 16,56% y destaca que los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería.

Si bien el aumento en la mayoría de los productos se debe al contexto inflacionario que atraviesa el país, algunos rubros pueden explicarse por particularidades de cada uno de los mercados, indicaron desde el Observatorio.

En el caso del rubro verdulería la sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras son las principales razones que explican el importante aumento, debido a una caída en la oferta de estos productos. Es el caso de la naranja que fue la fruta que más incrementos sufrió entre los meses de enero y febrero.

En el rubro carnicería los aumentos se deben a las características particulares del mercado del sector ganadero. En esto, incide la sequía y el congelamiento de precios de los últimos meses del año pasado.

El móvil de Telefe Santa Fe recorrió algunos comercios de estos sectores para conocer a fondo la realidad local.

En ese sentido, el propietario de una reconocida verdulería aseguró que “en este momento somos de los más perjudicados por el fin de la temporada” y lo ejemplificó: “a esta altura todo lo que es fruta de semilla y carozo está guardado, eso hace que se encarezca todo”.

Coincidente con los números deo Observatorio, señaló que los mayores aumentos se dieron en productos cítricos. “La naranja viene subiendo todas las semanas”, graficó. Algo similar ocurre con los huevos: “también es un producto que sube una vez por semana, por no exagerar”.

Ante esta realidad, la respuesta de la gente es la esperada: “se restringe un poquito y va comprando día a día o aprovechando ofertas que por ahí aparecen”.

La carne, “un lujo”

En lo que respecta a los valores de la carne, sólo para ejemplificar, un kilo de asado puede conseguirse entre los 1.800 y 2.000 pesos.

Consultado por nuestro móvil, un comerciante del sector indicó que “parece que es un lujo lo que vendemos”, aunque aclaró que el precio se mantiene en proporción al de otros alimentos. “La gente sabe que para una buena comida el asado le conviene mucho más que otros alimentos”, comentó. 

Por los elevados precios, los clientes apuestan a las tarjetas o la Billetera Santa Fe, en detrimento del efectivo. “Se usa mucha tarjeta de débito para pagar”, reconoció el encuestado.