La actual ordenanza, sancionada en 2019, establece que quienes quieran ejercer la labor informal de ser cuidadores de coches deberán contar con una acreditación o carnet habilitante expedido por la Municipalidad. Los cuidacoches no podrán tener antecedentes penales, deberán acreditar un certificado de buena conducta y una constancia de que no están inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Noticias
Jatón sobre la ordenanza de los cuida coches
"Estamos trabajando en la parte social sobre todo. Esa ordenanza que se aprobó resulta inviable. Se abrió un registro en el que muy pocos se anotaron, muchos no pudieron completarlo porque había algunos requisitos que tenían que ver con la vida personal de cada uno de ellos".
La de los cuidadores de vehículos es una compleja problemática que toca varias aristas, principalmente la social -la pobreza y la indigencia-, pero también el negocio organizado y la lucha por el "territorio"-.
Para Jatón, esta problemática "no es un conflicto que esté sólo en Santa Fe y que se arregla con una ordenanza. Hay muchos problemas sociales y allí impacta también lo que es el 40% de pobreza y la indigencia. Hay que tomarlo desde distintos puntos de vista, no sólo desde la política sino que me parece que es un trabajo conjunto que nos tenemos que dar en Santa Fe", amplió la mirada el mandatario local.
A su vez, la secretaría de Control (autoridad de aplicación) debía crear un registro de cuidadores. Ésa es la clave: al abrirse el registro a fines de 2019 -luego tomó fuerza en los primeros meses de 2020, y en febrero se abrió una prórroga para la inscripción; luego llegó la pandemia por coronavirus y todo quedó freezado-, se conoció, como manifestó el intendente, que muy pocos se anotaron, y muchos no cumplían con esas exigencias legales y administrativas antes mencionadas.
"Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de un canon a los titulares de vehículos que dejen estacionados sus autos en la vía pública. Si éstos deciden hacerlo -sigue la norma-, la contribución económica será voluntaria y se efectuará al momento de retirar el vehículo (no antes)". Se prohíbe la exigencia anticipada de la entrega de un monto determinado de dinero.
A los cuidacoches se les dará una capacitación inicial, se les entregará un chaleco identificatorio y se publicará en la web de la Municipalidad el listado de cuidadores de autos habilitados, donde se indicará la credencial habilitante de cada uno y el lugar de labor: es que la norma actual dispone asignar a cada cuidacoche un sector en vía pública para prestar su servicio informal. Pero todo esto, al considerarse "inviable", caería en saco roto.