Noticias
Jornada de paro general: cómo impactará la medida de fuerza en Santa Fe
Este miércoles tendrá lugar el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país. El motivo de la convocatoria es el rechazo a la Ley Ómnibus, que está próxima a tratarse en el Congreso, y también para repudiar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Se trata del primer paro de la CGT contra el gobierno de Javier Milei a 45 días de haber asumido la presidencia.
Los sindicatos entienden que las iniciativas del gobierno atacan derechos laborales, y por eso convocaron a una temprana medida de fuerza. En Santa Fe, la movilización será frente a la Legislatura provincial a las 13.
En la convocatoria oficial, llevada a cabo en el mediodía de este martes, el titular de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, señaló que las medidas del gobierno nacional "no podían tener otra respuesta que no sea la movilización, la unidad, la organización y la lucha".
Seguidamente, convocó a marchar "pacífica y democráticamente, pero en reclamo contundente a las políticas de la presidencia de Javier Milei".
A continuación, cómo afectará la medida a cada sector:
Colectivos: Desde UTA Santa Fe informaron que el servicio será normal hasta las 19 horas. Luego, se acompañará el paro hasta la medianoche. Esta disposición se funda en garantizar el traslado de los manifestantes a los principales centros.
Estatales: Tanto ATE como UPCN se suman al paro desde las 12 para participar de la marcha y movilización. Se sostendrán guardias mínimas durante lo que reste de la jornada.
Docentes: Desde AMSAFE y Sadop adhieren al paro desde las 12 para marchar a la legislatura, en la antesala de lo que será su propia reunión paritaria pero con el gobierno provincial. Se concentrarán en General López y San Jerónimo para luego marchar hacia la explanada.
Municipales: Los trabajadores afiliados a ASOEM harán paro las primeras dos horas de trabajo en cada turno con mantenimiento de las guardias mínimas en las cinco localidades que integran la jurisdicción sindical: Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo.
Médicos: Desde AMRA adhieren pero dieron libertad de acción para que cada trabajador de la salud defina si se suma a la medida de fuerza. Lo mismo plantearon desde SIPRUS. El primero comenzará el paro a partir de las 8 de la mañana y se extenderá por 24 horas, mientras que el segundo comenzará su protesta a las 11.
Comercios: El Centro Unión de Empleados de Comercio informó que se adhiere al paro desde las 12 y dan libertad de acción para los trabajadores que se quieran sumar a la medida de fuerza. Desde el Centro Comercial publicaron un duro comunicado rechazando la medida, e informaron que abrirán normalmente.
Bancos: Habrá actividad bancaria hasta las 12 horas. Luego los trabajadores podrán sumarse al acto planteado por la CGT Santa Fe para las 13 horas.
Prensa: La Asociación de Prensa de Santa Fe adhiere a la medida de fuerza. Concentrarán a las 11:45 hs en su sede gremial para marchar posteriormente hacia la legislatura provincial.
Residuos: Los trabajadores de Cliba y de Urbafe se adhieren, por lo que habrá modificaciones en la prestación del servicio. Cliba realizará el turno matutino de manera habitual y suspenderá las actividades a partir del mediodía. Por otro lado, Urbafé no prestará ningún servicio durante la jornada. Las dos empresas retomarán sus tareas a partir de las 00 horas del jueves. Desde la municipalidad pidieron a los vecinos que no saquen la basura durante el miércoles.