Noticias

La Mesa del Diálogo Santafesino evaluó acciones ante la conflictividad social

En encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorium de la UTN Regional Santa Fe. Participaron autoridades de los 3 poderes del Estado y del municipio, junto a representantes de entidades intermedias, universidades e instituciones de la sociedad civil.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La Mesa del Diálogo Santafesino evaluó acciones ante la conflictividad social

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre la conflictividad social, la salida de la pandemia y el tejido social, la Mesa del Diálogo invitó a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado santafesino y del municipio local.

El encuentro fue encabezado por las autoridades de la Mesa, su presidente pro témpore Eugenio Martín De Palma -rector de la Universidad Católica de Santa Fe- y su secretario Javier Aga -secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral-.

En primer lugar hizo uso de la palabra el decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, en su calidad de anfitrión.

Luego el arzobispo de Santa Fe, Monseñor Sergio Fenoy, destacó la importancia del encuentro y llamó a "sentirse parte del problema" para encontrar una solución a la conflictividad social.

Posteriormente, cada una de las autoridades brindó su punto de vista acerca de la necesidad de aunar criterios y sonsensuar medidas que contribuyeron a una mejor convivencia ciudadana. Así, se escuchó la exposición del Presidente del Concejo municipal, Leandro González; el Presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Gutiérrez; el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la Ministra de Gobierno, Celia Arena y el intendente Emilio Jatón.

En ese marco, Capitani detalló que “durante la pandemia se trabajó coordinadamente junto al municipio frente a la coyuntura donde había muchísimas limitaciones por la situación de los contagios y esa experiencia de la tarea en el Comité de crisis donde, además de los estados provincial y municipal, estuvieron las organizaciones sociales y entidades intermedias. Fue una tarea que se articuló con todos".

"Permanentemente estamos en contacto con todos los actores del territorio en momentos en que la situación económica impacta muchísimo en lo social. Creo que es importante lo que se planteaba respecto de fortalecer los lazos, los vínculos sociales. Sin ese trabajo articulado es muy difícil llevar a cabo acciones que tengan el impacto que buscamos a nivel comunidad”, concluyó el ministro.

Por su parte, Arena saludó la posibilidad "de estos encuentros, que a la vez articulan con el territorio y sus organizaciones, sabiendo que el compromiso de todas las partes es generar consensos, incluso con diferencias de conclusiones, porque el objetivo final es mejorarle la vida a todas las personas".

Participaron también los representantes de los credos como la Iglesia Católica, el Consejo de pastores evangélicos, DAIA; las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica, la Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Centro Comercial, Sociedad Rural, Cámara Argentina de la Construcción delegación local; CGT Regional Santa Fe, Pastoral Social de la arquidiócesis, Asociación Conciencia y Asociación Dirigentes de Empresas.

MIRÁ TAMBIÉN

Jatón encabezó la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social y Económico