Noticias

La sequía y la traba a las importaciones frenan el crecimiento de la industria

Aunque la actividad industrial subió durante 2022, el panorama comenzó a revertirse hacia el final del año y plantea un futuro complejo.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: La sequía y la traba a las importaciones frenan el crecimiento de la industria

La actividad industrial santafesina registró una suba de 1,4% durante 2022, según datos oficiales La cifra si bien operó en terreno positivo se distanció de la performance alcanzada durante 2021 cuando el sector fabril había logrado una expansión del 21,1%.

Desde el sector industrial señalan que en el segundo semestre de 2022 se observó una “desaceleración” de la actividad afectada por los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados para la producción, y por la menor demanda de sectores ligados a la producción agrícola que se encuentra impactada por factores climáticos adversos.

Además, tomando en cuenta la contracción de la producción industrial entre 2018 y 2020, el informe señala que el nivel de actividad fabril correspondiente al 2022 se ubicó 6,6% por encima respecto de 2018, siendo semejante al de 2017.

En suma, la producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el último mes de 2022 una baja de 3,4% interanual, y una suba de 1,4% en la medición acumulada al finalizar el año y ata esta situación a una desaceleración de la actividad afectada por los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados para la producción y por la menor demanda de sectores ligados a la producción agrícola impactada por factores climáticos adversos.

Consultado al respecto, el presidente de la Unión Industral de Santa Fe, Alejandro Taborda, reconoció que “las mediciones a nivel anual dan casi todas positivas”, pero adviritó sobre “una actividad decreciente que ya se empezó a ver en diciembre” y parece profundizarse en los meses siguientes.