Noticias

Los comercios deberán informar los precios de 70 productos de la canasta básica

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, dijo que el relevamiento servirá "para detectar distorsiones, sancionar y corregir" situaciones de abuso.
Por Telefe Santa Fé

Los comercios deberán informar los precios de 70 productos de la canasta básica | Noticias
Noticias: Los comercios deberán informar los precios de 70 productos de la canasta básica

La Secretaría de Comercio de Santa Fe le pedirá a los principales cadenas de supermercados y también a locales minoristas que informen la variación de precios de 70 productos que componen la canasta básica

 “Esto no es una inspección, donde controlamos los precios de los productos. Estamos dejando un requerimiento para que en 48 horas nos informen los precios de una lista de unos 70 productos. Queremos saber los importes al día de la fecha, los que tenían al 10 de marzo y los que tenían al 25 de febrero. Queremos ver cómo en el último mes se fue dando la variación de precios en esos artículos y productos de la canasta básica familiar”. dijo el secretario de comercio interior de la provincia.

Asimismo, afirmó que el requerimiento “no es solo para el nivel minorista, sino también para el mayorista y el nivel industrial", y detalló: "Estos requerimientos arrancaron ayer a toda la cadena de comercialización de todos estos productos que son básicos. Hablamos de aceite, harina, arroz, leche, yerba, azúcar, puré de tomate, arvejas, cepillo de dientes, jabón, shampoo, desodorante, es decir artículos de alimentos e higiene que integran la canasta familiar”.

“Algunas empresas son industrias santafesinas, pero otras no y son las principales firmas argentinas, que son las denunciadas por el sector comercial porque han aplicado aumentos abusivos. En los grandes supermercados constatamos que todavía no se trasladaron esos aumentos, que si llegaron con las nuevas listas a los comercios más chicos”, sostuvo Aviano.

"No queremos que se repita esta historia donde ayer comprobamos. En un supermercado regional, para que le venda una firma de primera marca aceite de girasol, es obligado a que le compre y ponga en góndola la mezcla de soja o el aceite de soja que es prácticamente invendible. Son esos comportamientos que debemos corregir de una vez por todas”, señaló Aviano.

“Y el sector empresario tiene que entender que debe dejar atrás esas actitudes en momentos en que la sociedad argentina nos llama a la reflexión a todos. Los comercios tienen 48 horas para informar en carácter de declaración jurada el precio que tenían al 25 de febrero, al 10 de marzo y al día de la fecha. Deberán hacerlo con al menos cinco facturas de clientes a los que les hayan vendido estos productos en esas fechas para poder identificar si la joda o la distorsión estuvo en el nivel industrial, mayorista o minorista”, concluyó.