Molina: "No incluir a Santa Fe en el dragado de la Hidrovía atenta contra el desarrollo de la región Litoral"

Adriana "Chuchi" Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, se refirió a las modificaciones que hizo el gobierno nacional.

Molina: "No incluir a Santa Fe en el dragado de la Hidrovía atenta contra el desarrollo de la región Litoral" | Noticias
Noticias: Molina: "No incluir a Santa Fe en el dragado de la Hidrovía atenta contra el desarrollo de la región Litoral"

Adriana "Chuchi" Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe y vicepresidenta de la mesa provincial de la UCR, cuestionó las recientes modificaciones al contrato de concesión de la Hidrovía Paraná – Paraguay implementadas por el gobierno nacional. Esta semana, la ciudad de Santa Fe fue el escenario de la firma del Tratado de Integración de la Región Litoral, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro junto a sus pares de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Este acuerdo busca fortalecer el federalismo, mejorar la distribución de recursos y potenciar la diversidad productiva de la región.

No obstante, para Molina, este avance se ve opacado por las modificaciones que la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, introdujo en el contrato de la Hidrovía. “Estas modificaciones priorizan el dragado solo para los puertos del sur de la provincia, excluyendo una vez más a Santa Fe", señaló la dirigente, subrayando que la decisión no considera el desarrollo federal ni el potencial de la región al norte del Gran Rosario, una zona clave para descongestionar el tráfico portuario y mejorar la salida de producción de otras ocho provincias.

"Lo dejamos en claro en mayo cuando, desde el Concejo Municipal, firmamos el Documento Conjunto por la Hidrovía. Participaron el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Secretaría del Transporte, la Municipalidad de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y el Ente Administrador del Puerto Santa Fe, entre otras entidades. La Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay es fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia de Santa Fe, la región Litoral y el país", enfatizó Molina.

La presidenta del Concejo destacó la importancia de una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en los del norte. Esto permitiría a otras provincias utilizar estos puertos para exportar su producción, lo que reduciría los costos logísticos y aliviaría las rutas saturadas de camiones. "No tengo dudas de que la provincia de Santa Fe debe ocupar un papel sobresaliente, como polo dinamizador del desarrollo de esta vía, con un impacto directo en la matriz productiva de todo el país", sostuvo.

Molina recordó que Santa Fe posee la mayor extensión de costas sobre el río Paraná en la región central, con puertos que destacan a nivel mundial y una red de comunicaciones terrestres que conecta las principales zonas productivas del país. Además, subrayó la relevancia de las ciudades ribereñas de la provincia y el rol central de la capital, Santa Fe, en este esquema que debería ser aprovechado para el desarrollo económico.

Finalmente, la edil santafesina advirtió sobre las consecuencias de quedar fuera del plan de obras de dragado. “No podemos permitir que nuestro puerto quede afuera una vez más. Debemos alzar nuestras voces para defender los intereses de la ciudad y de los vecinos y vecinas que representamos. No hacerlo implicará relegar oportunidades de progreso, de empleo genuino y de crecimiento para toda la Región Litoral y el país", concluyó.