Este jueves, el Gobierno de Santa Fe retomó las negociaciones en la mesa paritaria con los gremios representantes de los trabajadores de la administración central y de la educación. Durante la mañana, se realizó una reunión en la Casa de Gobierno con ATE y UPCN, encabezada por los ministros Fabián Bastia (Gobierno e Innovación Pública), Pablo Olivares (Economía) y Roald Báscolo (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), junto con otros funcionarios. Por la tarde, se llevó a cabo una reunión con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezada por el ministro de Educación, José Goity.
En relación con la situación salarial, el ministro Bastia expresó que la Provincia busca evitar que los salarios de los trabajadores disminuyan frente a la inflación. Bastia afirmó que "vamos a contemplar todas las variables" y agregó que el objetivo es alcanzar un acuerdo trimestral para cerrar el año sin pérdida de poder adquisitivo.
Por su parte, el ministro Olivares destacó los esfuerzos realizados para garantizar el equilibrio presupuestario y las inversiones, subrayando que se trabaja sobre el gasto priorizando la eficiencia. Afirmó también que la actualización de los salarios se realizará en función de las posibilidades de los recursos disponibles, garantizando así la protección del poder adquisitivo de los trabajadores.
En cuanto a la Reforma Previsional, Olivares afirmó que se están considerando todos los factores, tanto retrospectivos como futuros, para evaluar el impacto en la pirámide salarial del sector público. Bastia, por su parte, subrayó que la Caja de Jubilaciones sigue en Santa Fe gracias a los cambios implementados, evitando que pase al Anses, lo cual beneficiará a los trabajadores activos y pasivos de la provincia.
En el ámbito de la educación, la reunión paritaria con los gremios Amsafe y Sadop pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 9 de octubre. El ministro Goity aseguró que la intención del Gobierno es evitar la pérdida de poder adquisitivo para los docentes y actualizar los salarios mensualmente. Mencionó que, durante el primer semestre, hubo una recomposición salarial que superó en dos puntos la inflación. Para este trimestre, aún falta conocer el último dato inflacionario, pero se comprometió a considerar ese elemento en las negociaciones futuras.