Noticias
Perotti recorrió las obras del gasoducto Gran Santa Fe
El gobernador Omar Perotti recorrió este viernes el avance de las obras del Gasoducto del Gran Santa Fe, que se extenderá por 42 kilómetros, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
Los trabajos están a cargo de la Unión Transitoria Víctor Contreras SA y Semisa Infraestructura SA, y demandan una inversión de 3.578 millones de pesos, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación, alcanzando a ciudades y localidades como Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
En la oportunidad, Perotti remarcó que “es importante poder ver y transmitir el avance de los trabajos”; al tiempo que remarcó “la colaboración que se necesita para esto en lo diario, en lo cotidiano, en cada una de las municipalidades y comunas, los permisos a dar. Pasamos por algunos lugares de trama urbana; hoy recorrimos primero una parte de Monte Vera y ahora en Rincón, las comunas intervinientes donde ya se están realizando las actividades de soldar los caños”, explicó el gobernador.
Y agregó: “Para todo eso están los permisos otorgados, y esto es muy importante porque nos va facilitando la obra, la comunicación con los vecinos. Se está generando el mayor vínculo posible con ellos, tratando de no interferir, dejando zanjas abiertas de mucha distancia o longitud, abriendo y cerrando, para facilitar el día a día de los vecinos donde va a pasar cañería”, indicó Perotti, quien afirmó en ese sentido que hay “otros lugares donde se están aprovechando las posibilidades de no interferir en trama urbana”.
A su turno, el vicepresidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), Juan Cesoni, manifestó que "nos pusimos en contacto con los presidentes comunales e intendentes para que nos sugieran los trazados posibles y las ubicaciones de las estaciones de regulación, para ir coordinando con los contratistas".
En cuanto a la importancia de la altura del río para poder encarar los trabajos, el funcionario dijo que "tiene que ver con las lluvias, podemos pronosticar a 20 días, pero es muy difícil pensar que va a pasar hacia adelante; lo ideal es que se normalice a los 2, 2,5 o 3 metros, que es lo que está previsto para realizar los trabajos".
Por su parte, José Leoncio, de la empresa contratista, adelantó que “la semana que viene se va a hacer la prueba hidráulica”, y agregó que “ya se arrancó en Ángel Gallardo trabajando con la cañería. Hoy tenemos entre 6.000 y 6.500 metros de caño soldados, y hay bastantes también ya preparados para bajar”.
Asimismo, sostuvo “estamos al aguardo de que baje la laguna para poder hacer el cruce teledirigido, que es la expectativa mayor. De eso no hay fecha porque tiene relación directa con la bajante del río”.
De la recorrida participaron también el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló; el presidente de Enerfe, Juan D’angelosante; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz; el intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez; el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; la directora provincial de Desarrollo Territorial–Región Centro, Romina Sonzogni; los concejales de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel y Juan José Saleme, y de San José del Rincón, Facundo Amatti.
Leé también: Las obras del Gasoducto Gran Santa Fe beneficiarán a siete localidades santafesinas