De cara a la celebración de Semana Santa , en la que las familias por lo general se reúnen a comer el mismo menú, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) concluye que este año los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas encabezan la estampida de precios. Por esto y ante las dificultades para importar insumos básicos, la canasta de Pascua llega a la mesa con una suba de hasta 190%, en el caso de los productos.
Por otra parte, el estudio también resultó una merma de entre un 15% y un 20% en el caldo de huevos de chocolate. En este punto, se prolongará que "los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos , como el cacao o algunas esencias en particular, repercutirán en la producción final de las fábricas de chocolates".
Sin embargo, "al igual que en 2022, se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa ".
Para el presidente del Instituto, Miguel Calvete , los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad religiosa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año. Además, dijo que “al igual que en 2022, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios”.
El relevamiento, que se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, prolongado:
Uno de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $1200, hoy ronda entre los $3000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica.
Entre los más económicos encontramos huevos de 20 grs (Arcor) a $300 (en 2022 costaban $150) y de 65 grs (tipo Bariloche) a un precio de $900 (costaban $580 hace un año atrás).