Un documento elaborado por la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Niños "Orlando Alassia" trata una preocupación que trasciende a la provincia y se instaló a nivel nacional: la falta de cobertura de vacantes para las residencias en Pediatría.
Noticias
Preocupa la falta de pediatras en la ciudad y en el país
El informe ensaya algunas explicaciones para este fenómeno que ya empezó a tener sus efectos en algunos efectores de salud de la ciudad de Santa Fe pero que, como se dijo, se hizo público a nivel nacional. Las condiciones laborales, la alta carga horaria, la cantidad de años que demanda la especialización y el pluriempleo, aparecen como algunas razones por las que Pediatría no figura como prioridad entre quienes estudian Medicina.
El primer dato que aporta la evaluación es que "en octubre de 2022 ingresaron a la Reidencia de Pediatría del Hospital Alassia 6 residentes que cubrieron el 50% de las vacantes existentes", una realidad institucional que "se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de niñas, niños y adolescentes".
Sin embargo, la falta de recurso humano no afecta sólo el servicio de Pediatría. También a "la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos".
Con este panorama, la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI) convocó días atrás a integrantes, ex directores y ex instructores de residencia en pediatría para hacer un diagnóstico y elaborar propuestas "con una mirada amplia que trascienda la situación institucional". De ese encuentro participaron los ex directores Juan Carlos Beltramino y Mariela Alassia, ex instructores Natalia Gamba, Lucas Navarro, Ingrid Schroeder, Gisela Carreño y Gabriela Gea Sánchez junto a la Instructora en funciones María Mónica Ruíz y Fabiana Molina, a cargo de DADI desde 2015 y vicepresidenta 2° de la Sociedad Argentina de Pediatría.