Noticias

Pullaro sobre el crimen de Jeremías Monzón: "fue un asesinato horrible"

La autoridad máxima de la provincia hizo mención al asesinato del adolescente de 15 años de la ciudad de Santo Tomé y defendió la baja de la imputabilidad.

Por Telefe Santa Fé

Pullaro sobre el crimen de Jeremías Monzón: "fue un asesinato horrible" | Noticias
Noticias: Pullaro sobre el crimen de Jeremías Monzón: "fue un asesinato horrible"

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo mención al crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años encontrado muerto el lunes de la pasada semana en cercanías a la cancha de Colón.

 

“Lo vivimos con mucho dolor. En el año 2025 tuvimos menos crímenes violentos por sicariatos y más crímenes violentos por otras razones, muchos interpersonales”, señaló el mandatario, al describir el escenario actual de la inseguridad. En ese marco, calificó el asesinato como “un crimen aberrante, cometido por menores de edad”, y remarcó la gravedad del hecho.

 

Pullaro destacó las recientes modificaciones al Código Procesal Juvenil, al considerar que permiten avanzar en el juzgamiento de menores punibles. “Creo que se tomaron decisiones correctas al modificar el Código Procesal Juvenil, que nos permite llevarlos ante la Justicia, que puedan enfrentar a un tribunal y que se pueda mostrar el delito que cometieron, por más que sean menores de edad”, afirmó.

 

El gobernador fue más allá y ratificó su posición histórica sobre el tema. “La pena tiene que ver con el delito cometido, no con la edad de la persona que comete el delito”, sostuvo. En ese sentido, cuestionó los parámetros actuales del Código Penal, al señalar que fueron establecidos en un contexto social distinto.

 

“Cuando se fijaron los límites de minoridad entre los 14 y los 16 años, la realidad de la Argentina era otra. Hoy, un joven de 14 años que va a matar sabe que va a matar, y más en un hecho como este, que fue premeditado”, afirmó, y concluyó que, desde su criterio, quienes cometen delitos de esa gravedad “deberían tener una pena como un mayor”.

 

Hay que recordar que en el comienzo de la presente semana se realizaron dos audiencias. En una, se se decidió que la adolescente de 16 años que se encuentra detenida siga en esa condición. Se trata de la menor con la que Jeremías mantenía una relación.

 

En otra, otro adolescente de 14 años fue anoticiado de la investigación pero se lo sobreseyó por ser sujeto no punible.

 

En tanto, la investigación apunta a otro menor que aún no fue detenido pero que se espera pueda aportar en próximas horas material que sirva para la investigación.