Pullaro: “Tenemos que demostrar que podemos ganarle a la violencia y al crimen organizado”

El gobernador presentó los resultados de la Intervención Barrial Focalizada en el barrio San Lorenzo de Santa Fe, destacando una baja del 40% en la violencia y el delito.

Pullaro: “Tenemos que demostrar que podemos ganarle a la violencia y al crimen organizado” | Noticias
Noticias: Pullaro: “Tenemos que demostrar que podemos ganarle a la violencia y al crimen organizado”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes los resultados de la Intervención Barrial Focalizada (IBF) en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, en un evento realizado en la Iglesia Cristiana Evangélica. El trabajo, realizado de manera conjunta entre el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), busca reducir la violencia y el crimen a través de un enfoque integral. Durante el acto, Pullaro afirmó: “Tenemos que demostrar que podemos ganarle a la violencia y al crimen organizado si trabajamos de manera conjunta y al lado de las instituciones”.

El gobernador destacó que, desde el inicio de la intervención el 28 de febrero hasta fines de septiembre, se registró una reducción significativa en los indicadores de violencia en la zona. En términos de homicidios dolosos, la disminución fue del 100%, mientras que los casos de heridos por armas de fuego se redujeron en un 80%. Además, la circulación de violencia de alta peligrosidad cayó un 74%. El operativo incluyó 20 allanamientos, que resultaron en la detención de seis personas, cinco de las cuales quedaron en prisión preventiva. También se incautaron ocho armas de fuego, 31 teléfonos móviles, 49 municiones y se lograron dos condenas.

Pullaro subrayó que estos resultados reflejan "el compromiso del Estado en la pacificación de diferentes territorios en la provincia" y destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario: "Se tomó una política pública inteligente, donde no solo actúa la Policía de Santa Fe, sino que están presentes los tres poderes del Estado y los diferentes niveles: Justicia, Legislatura, Poder Ejecutivo, gobiernos Nacional, Provincial y Municipal". En este sentido, explicó que la colaboración entre las instituciones ha sido clave para abordar los problemas estructurales que generan violencia en los barrios.

El gobernador también señaló que, aunque se han alcanzado avances importantes, aún queda trabajo por delante. “Diez meses después de gestión y siete meses después de estas intervenciones, hay una baja considerable de la violencia y del delito en toda la provincia, algo que tal vez muchos escépticos creían que nunca íbamos a poder lograr”, comentó. A pesar de estos logros, enfatizó: “Bajo ningún concepto cantamos victoria, sino que decimos que estamos en la senda correcta”. Remarcó que, aunque los indicadores de violencia en Santa Fe se encuentran ahora por debajo de la media nacional, “falta muchísimo por hacer”.

El acto contó con la presencia de varios funcionarios provinciales y municipales, entre ellos los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; así como el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y representantes del MPA. Cococcioni destacó que la estrategia de intervención buscó “recuperar la presencia policial en la calle de manera preventiva”, lo que permitió actuar en zonas donde la violencia se asociaba a problemas estructurales difíciles de resolver solo con medidas represivas.

Por su parte, Augusto Montero, director de Política Criminal del MPA, valoró las IBF como una respuesta integral a la violencia, reconociendo que el fenómeno tiene causas complejas y que su abordaje requiere de un diseño, implementación y monitoreo conjunto entre diversas instituciones. Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe, resaltó la importancia de la colaboración con los vecinos y vecinas del barrio San Lorenzo, permitiendo identificar los problemas más urgentes y trabajar en soluciones en equipo.

La Intervención Barrial Focalizada no solo ha logrado reducir los índices de violencia, sino que ha fortalecido la presencia del Estado en los barrios más vulnerables. Este enfoque integral ha permitido generar un ambiente más seguro para los vecinos, en una apuesta por transformar las condiciones que generan violencia a largo plazo. Sin embargo, el gobernador y las autoridades provinciales remarcaron la necesidad de mantener el trabajo conjunto para seguir avanzando hacia una provincia más segura.