Noticias
Rosario: el 14% de los heridos de arma de fuego son chicos
El 2023 cierra con los niños y adolescentes como blanco de la violencia urbana. El departamento Rosario concentra casi la totalidad de las muertes de la provincia, con 17 víctimas fatales. Y a ese número se suma un incremento en los últimos meses de la cifra de heridos por armas de fuego: de enero a septiembre se registraron 631 en el Gran Rosario, de los cuales 86 fueron menores de 18 años, lo que representa casi el 14 por ciento de la totalidad de los lesionados.
Los datos se desprenden de un informe que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes hizo público este viernes y donde no solo da cuenta de cómo la violencia altamente lesiva en los últimos años tiene como víctimas a las infancias y a las adolescencias, sino que le suma además las condiciones de pobreza y los déficits que arrastra el sistema de protección integral que debe garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Y un dato que destacan en el último año a través del informe es "el incremento del número de heridos por arma de fuego (HAF)". El detalle habla de de un total de 631 lesionados en el departamento Rosario entre enero y septiembre de 2023, de los cuales 86 son niños y adolescentes.
Un número que, según indican las autoridades del organismo de control, "representa aproximadamente el 14% de los HAF totales de la provincia".
Infancias en peligro
A octubre de 2023, el número de homicidios total en la provincia fue de 324 -en los 12 meses de 2022 fue de 348-, de los cuales 215 se produjeron en el departamento Rosario y 17 fueron chicos. Así, una de cada 10 víctimas fueron niños y adolescentes, todos menores de 18 años.
El subdirector del Área Jurídica y Relatoría de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Gustavo Lorenzo, explicó a La Capital que "el número de víctimas es muy alto y, sobre todo, en Rosario", y fue contundente al afirmar que los "canales de cuidado están rotos".
Fuente: La Capital
"Es clave cómo la violencia tiene implicancias en el sistema de protección -continuó-. Muchas de las situaciones de violencia en las infancias y adolescencias no sólo tienen que ver con el deterioro del sistema de protección mismo, sino de toda la política pública en relación a esta población, porque al no haber una política clara para evitar la vulneración de derechos, lo que sucede es el caldo de cultivo para que se produzcan las situaciones de violencia".