El ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a reclamar a Nación el inicio de las obras de mantenimiento en la Ruta 11, que se encuentran en un estado deplorable y ponen en riesgo la vida de los santafesinos que la transitan.
Tramos críticos y un llamado a la acción urgente
"En toda su extensión requiere atención", afirmó Enrico, detallando los tramos más críticos: "de Recreo hasta Gobernador Crespo, de Gobernador Crespo hasta La Camila, de Calchaqui a Vera, o bien de Vera a Reconquista, también cerca de los puertos".
"En los encuentros que mantuvimos con representantes tanto de Obras Pública como de Vialidad Nacional, siempre nos han recibido muy bien. Hemos logrado un entendimiento y una lista consensuada de prioridades de trabajos que se necesitan para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, las que permiten transportar más del 70 % de la producción argentina", explicó el ministro.
"Incluso desde nuestra provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación a nuestros vecinos, y ellos padecen a diario cuando circulan, el estado deteriorado y el peligro de las trazas", agregó.
Colaboración y diálogo, pero las obras no pueden esperar
Enrico ratificó la disposición de Santa Fe para colaborar y destacó el buen diálogo con las autoridades nacionales. Sin embargo, enfatizó que las obras no pueden esperar más: "Volveremos a viajar a Buenos Aires porque necesitamos que el Gobierno nacional, con quien estamos abordando la situación de manera conjunta, ponga en acción, de forma urgente, un plan de emergencia de mantenimiento vial, con las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas. Los santafesinos necesitamos estas obras de mantenimiento en rutas estratégicas como la 11; es el momento de que se inicien".
La Ruta 11: Un corredor vital para la región
La Ruta 11 es fundamental para el transporte de la producción agrícola e industrial de la provincia, y conecta a las localidades del norte santafesino con la zona portuaria. Su estado actual no solo afecta la seguridad vial, sino que también perjudica la competitividad de la región.