Noticias
Santa Fe y Córdoba proyectan acciones conjuntas por sus 450 años
La diagramación de la agenda por el 450° aniversario de la fundación de Santa Fe Capital, avanza con las reuniones de la Mesa de Trabajo convocadas por la Municipalidad a nivel local, pero también estrechando lazos con la ciudad de Córdoba, que en 2023 también conmemora su creación, a orillas del río Suquía.
El primer paso en este sentido se dio en una reunión de trabajo que mantuvieron el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, y su par cordobés, Mariano Almada. El encuentro se dio en el marco de la participación del funcionario santafesino en Girart, el Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, que se realizó en la vecina ciudad.
Primeras acciones
Ricci dijo que la articulación directa con la ciudad de Córdoba es uno de los ejes indicados por el intendente Emilio Jatón y la Mesa de Trabajo en la que participa el gobierno provincial, las universidades y diversas instituciones santafesinas. En el encuentro con Almada, “se analizaron distintas opciones de cruces de los organismos estables de las dos ciudades, como muestras, programas teatrales y musicales, y convocatorias que podrán realizarse desde los últimos meses de este año para celebrar juntos los 450 años de las dos ciudades”.
“Quedamos en volver a encontrarnos próximamente en Santa Fe, para definir características van a ser las propuestas”, anticipó Ricci. Además, se indica que las primeras acciones de colaboración tendrán como escenario las Ferias del Libro que sucederán entre finales de septiembre y mediados de octubre en ambas capitales, en las que se procuran ofrecer espacios de protagonismo especial para sus editoriales y autores.
Santa Fe en Girart 2022
El Mercado Girart tiene alcance a nivel regional, ya que convoca a los principales festivales de artes escénicas de Sudamérica. En la séptima edición estuvieron representados programadores y directores de festivales de Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá; y de distintas provincias argentinas, como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Teatro de Rafaela, el Festival Internacional de Artes Escénicas “Nevadas” de Bariloche y el Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro de la ciudad de Bahía Blanca , entre otros.
En esta edición, durante tres días se realizaron más de 50 reuniones de negocios entre grupos de la Argentina y programadores de festivales y áreas de cultura de gobiernos locales. Del mismo modo, hubo 18 showcases y seis espectáculos teatrales de elencos de Córdoba. Además, se conformó Programa Nexo, una red de festivales y áreas de cultura latinoamericana dedicada a las artes escénicas.
MIRÁ TAMBIÉN
Comienza la expo "Viví Santa Fe", el encuentro del turismo y comercio