Noticias

Suspendieron a la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani

La legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por 150 días y sin goce de haberes a la fiscal Cristina Ferraro. Se determinó en la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Por Telefe Santa Fé

Suspendieron a la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani | Noticias
Noticias: Suspendieron a la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani

La Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por 150 días y sin goce de haberes a la fiscal especializada de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación, Cristina Ferraro, por su actuación en la investigación del caso Oldani.

Además, se decidió "suspender el trámite del proceso disciplinario por la causal de la eventual comisión de delitos dolosos" hasta que se defina la causa penal que tramita la Justicia Federal.

En la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia la votación de la suspensión dio como resultado 17 senadores y 40 Diputados positivos. Por su parte, 8 diputados se abstuvieron.

La acusación en el proceso disciplinario contra Cristina Ferraro estuvo a cargo del diputado Leandro Busatto. Con la evidencia reunida, Busatto propuso que Cristina Ferraro fuera desplazada de su cargo en el MPA. Sin embargo, no encontró eco entre sus pares, que se dividieron entre quienes proponían suspenderla por seis meses y los que consideraban que las irregularidades cometidas ameritaban entre dos y tres meses de suspensión para la fiscal.

Finalmente la comisión acordó que sean 150 días sin goce de haberes. Pero Busatto advirtió que a pesar de los argumentos de algunos legisladores para cuestionar que sea la Legislatura quien juzgue a los fiscales titulares y adjuntos, si el juzgamiento de Ferraro hubiese quedado en manos de la Auditoría del MPA, la pena hubiese sido, como máximo, de 60 días.

La causa Oldani y la fiscal Ferraro

La tarde del 11 de febrero de 2020 asesinaron a Hugo Oldani. Horas después, mientras un grupo de policías desactivaba las cámaras de seguridad que apuntaban hacia las oficinas de Oldani Turismo en la Galería Rivadavia, familiares de la víctima ingresaron a la escena del crimen para llevarse sumas millonarias en dólares y en pesos. Todo sucedió ante la presencia de la fiscal Ferraro, quien frente a los legisladores que la investigaron aseguró no haberse percatado de lo que sucedía a escasos metros del lugar donde ella se encontraba.

Nunca se sabrá con certeza qué se llevaron de esas oficinas los familiares de Oldani, acompañados por una empleada y una abogada que trabajaba en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Lo que sí se sabe es que, pocos meses después, la Justicia Federal inició una investigación por el posible funcionamiento de una «cueva financiera» en esta empresa de turismo.