Noticias
Un consumidor pagó 6 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras: qué pasa en Santa Fe
Según la Came, en agosto los consumidores pagaron por frutas y verduras seis veces más que lo que cobraron los productores. Desde la Sociedad de Quinteros explican que el desfasaje se genera en los costos que significa el traslado de una región a otra, lo que perjudica a los dos extremos de la cadena de valor.
"Siempre los más perjudicados son los consumidores y los productores", enfatizaron.
Por otra parte, destacan la importancia de contar con una producción hortícola en el Gran Santa Fe, que hoy está en un muy momento. "Eso provoca precios accesibles en todos los productos que salen de la zona de quintas, donde hoy hay 300 pequeños productores que están trabajando a full".
El informe de Came
Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es decir, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.
Los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino, integrantes de la canasta frutihortícola, fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4).
MIRÁ TAMBIÉN
Para el Mercado de Productores, lo que pesa es "lo que cada uno tiene en el bolsillo"