Días atrás, tuvo lugar un encuentro de vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, dentro de lo que es el macrocentro de la ciudad: es la zona delimitada por la Av. Rivadavia, la emblemática Plaza España, la Terminal de Ómnibus y el Palomar. En la reunión se planteó un abanico de preocupaciones sobre los problemas cotidianos que acucian a la ciudadanía de ese sector de la ciudad.
Noticias
Vecinal Plaza España: crean una radiografía de problemas cotidianos para proponer soluciones urgentes
La Fundación Centro viene desarrollando desde hace más de un año y medio encuentros barriales entre vecinos y referentes de instituciones y ONGs. El programa se llama "Santa Fe 450: La Capital se escucha", y el objetivo es construir un diagnóstico de la realidad social de cada sector urbano, con la intención de generar estadísticas que permitan proponer soluciones concretas, consensuadas y viables, de cara al próximo aniversario de la ciudad.
Se habló de "narcotrapitos" que luchan por el dominio del territorio y que, además, venden estupefacientes; de la "pérdida del control del espacio público" por parte del municipio local, dando lugar a la radicación de muchas personas en situación de calle sin brindarles respuestas para el acceso a derechos elementales de un ser humano.
También, de situaciones de tensión generadas por las personas apostadas en las paradas de taxis para abrirle las puertas a los pasajeros, dentro del entorno de la terminal de micros local; de la innumerable cantidad de episodios de robos por arrebatos e, incluso, de la falta de mantenimiento de algunos sectores públicos, algo en lo cual "la presencia del Estado local brilla por su ausencia" -coincidieron los concurrentes-, y de los déficits en la prestación de servicios básicos.
Este fue el diagnóstico de un sector con mucho movimiento comercial, de personas y de tráfico vehicular.
Durante el encuentro con los vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, Pedro Medei, director del Programa "Santa Fe 450: La Capital se escucha", insistió en la necesidad de hacer un estudio en profundidad sobre las distintas áreas barriales de la ciudad de Santa Fe. "Nadie conoce mejor un barrio que el que vive o trabaja allí", declaró.