Noticias
YPF también aumentó el precio de los combustibles en la ciudad
La nafta Súper pasó a costar $131,80 el litro; Infinia $159,80; Infinia Diesel $158,80 y Diesel 500 $124,40. El fin de semana Shell y Axión ya habían subido sus precios un 12%.
La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros. También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desafaje entre el incremento de precios en el surtidor y la escalada de la inflación.
"Ninguna petrolera puede quedar con el desfasaje que había. El promedio es cerca del 11%, varía un poco respecto al producto y la zona del país donde nos encontremos. Esta problemática no está solucionada del todo: estamos trabajando con cupos, no podemos sacar todo el combustible de las petroleras. Los cupos continúan porque el atraso en los precios sigue. Ayer hubo aumentos de combustibles en todo el mundo", transmitió Mariano Boz, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.
Además, indicó: "es poco feliz decir que se necesita o se ve otro incremento. Seguimos trabajando con cupos y sepamos que en el interior hay un faltante notorio: si queremos conseguir gasoil, la distorsión es grande. Hay cupos con tramos de diferentes costos. Vamos a seguir con esta restricción de oferta y el problema va a seguir evidenciándose. La situación es compleja, acá en la ciudad no se ve tanto".
"Históricamente el litro de nafta súper estuvo a un dólar y en países de la región es dólar con 25 o 30. Las petroleras operan con el dólar oficial. La parte de producto que se produce en Argentina es al dólar oficial. El problema está en que hay que importar. Los demás países lo ven con preocupación, pero es su única preocupación", cerró.
MIRA TAMBIEN