Policiales

Realizaron allanamientos en locales de venta y reparación de celulares

Secuestraron 15 teléfonos robados. Además se iniciaron causas penales a los propietarios de estos comercios.
Por Telefe Santa Fé

Policiales: Realizaron allanamientos en locales de venta y reparación de celulares

La Agencia de Investigación Criminal realizó allanamientos para avanzar en la detección de locales que se dedican a la reparación y venta de celulares robados. En esta oportunidad fueron 4 los comercios del rubro en donde se efectuaron los operativos.

"Se secuestró una gran cantidad de teléfonos celulares que estaban con los IMEI que no estaban habilitados. Esto se hace en base al Enacom donde se registraron los IMEI y dieron que estaban dados de baja", afirmó el jefe de Cibercrimen de la AIC Rodrigo Álvarez. El funcionario policial además agregó que si bien en esta oportunidad fueron 4 locales, el año pasado realizaron allanamientos en 23 comercios del rubro.

En el mismo sentido agregó: "En esa oportunidad se secuestraron aparatos que flashean celulares, que le cambian el IMEI, que son ilegales y una gran cantidad de celulares. En aquel momento hubo personas detenidas, pero en este momento no". Álvarez confirmó que en la mayoría de los casos se trata de locales habilitados para la reparación y venta.

Por otra parte, desde la Agencia de Investigación Criminal aconsejan a los ciudadanos a seguir ciertos pasos sencillos en el momento que van a comprar un celular para detectar si procede del mercado ilegal. "Como sentido común aplicarlo, si está muy barato algo raro tiene. De todas maneras lo importante sería que la hora de comprar un teléfono, tratamos de comprarlo en locales habilitados, con todos los requisitos que requiere el ENACOM. Chequear el IMEI es fácil, lo puede hacer cualquier ciudadano, entrando a la página enacom.com.ar/imei y ahí pone el número. Si alguien está interesado en comprar el celular, que lo cheque en la pagina oficial del Enacom y si está dado de alta lo comprás de manera legítima", aconsejó el jefe de Cibercrímen de la AIC.