Salud
Argentina impulsa la "vigilancia epidemiológica" de los intentos de suicidio: cómo se trabaja en Santa Fe
El Gobierno argentino pidió estudiar los intentos de suicidio desde una óptica epidemiológica, luego de que un total de 31.847 personas murieran por suicidio en el país entre 2010 y 2019, lo equivalente a un fallecimiento cada tres horas, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Según el informe, la tasa de mortalidad por suicidio en Argentina fue de 7,3 por cada 100.000 habitantes en 2019 -últimos datos publicados-, cifra similar a la de años anteriores (7,5 por cada 100.000 habitantes en 2018, 7,2 en 2017 y 7,1 en 2016), de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
En este contexto, el Ministerio de Salud instó a las provincias a rellenar un formulario con cada intento de suicidio, en aras de estimar la magnitud del problema, "caracterizar epidemiológicamente" las tentativas de suicidio, identificar a las poblaciones de riesgo y mejorar el seguimiento de las personas que hayan sufrido un intento de suicidio.
Asimismo, el boletín incluye una serie de medidas de prevención, como, por ejemplo, el desarrollo de programas de sensibilización y capacitación con los equipos de salud y "referentes comunitarios" y el impulso de acciones con la comunidad sobre factores de riesgo y "generación de factores de protección".
En 2020, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de Argentina elaboró la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015, en donde se promueve la unificación de registros sobre suicidios e intentos de suicidios, así como la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados en este informe, más de 700.000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que sitúa al suicidio como una de las principales causas de muerte en la actualidad.
Fuente: EFE