Espectaculos
Desde el Puente Colgante, comenzó la temporada de carnavales en los barrios
En la tarde del domingo más de diez murgas, comparsas y batucadas se reunieron en el Puente Colgante para darle vida a “la llamada”, el festejo popular que invoca cada verano a los carnavales. Las agrupaciones desfilaron desde el Puente Colgante mostrando sus ritmos, bailes y trajes por la Costanera Oeste. La fiesta, que terminó al atardecer en el Faro, fue la primera fecha de la agenda única diseñada por la Municipalidad para celebrar la época de carnaval en los distintos barrios santafesinos.
La propuesta se organizó de manera conjunta con agrupaciones y entidades locales, entre ellas el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO). Hasta el 7 de marzo habrá corsos en 12 sedes en esta capital.
Junto al intendente, Emilio Jatón, estuvo presente el secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci, quien resaltó que con “la llamada se dio comienzo a un mes muy intenso de celebraciones de carnavales en 12 barrios, con trece días de festejo. Estamos muy contentos de lograr esto como resultado de un trabajo muy articulado con todas las organizaciones y el Ministerio de Cultura de la provincia”.
Dentro de la grilla, hay noches en las que habrá corsos en más de un barrio, siempre con entrada libre y gratuita. “Esa es una de las razones por la que juntamos esfuerzos: para poder garantizar carnavales públicos”, puntualizó Ricci.
También participó de la llamada, Jorge Llonch, el ministro de Cultura de la provincia, quien dijo que con el municipio se está trabajando en proyectos conjuntos como este de los carnavales, al tiempo que agradeció a todas las agrupaciones que trabajaron para que en cada barrio se puedan manifestar las diversas expresiones culturales de esta fiesta popular.
En los barrios
“Para nosotros es un sacrificio de todo el año prepararnos para este momento, que es el comienzo o el fin, como quieras decirlo. Se me pone la piel de gallina de saber que con este calor hay más de diez agrupaciones desfilando, y que la gente puede ver lo que es la movida carnavalera en Santa Fe”, compartió Cecilia Castillo, integrante de la Murga Cristo Obrero y de MOMO.
Ambas organizaciones impulsan desde hace tiempo carnavales autogestivos en la ciudad, y este año festejan sus corsos junto al apoyo estatal. “Que nos apoye la gestión es algo muy importante; abre un montón de posibilidades de demostrar que en un barrio también se puede hacer un carnaval, como lo pudimos hacer en una avenida o en la costanera”, aseguró la murguista.
Los carnavales serán una oportunidad para visibilizar y conocer la tarea cotidiana de las organizaciones, como así también de acompañar el crecimiento de los distintos proyectos, enlazados al trabajo social, la cultura, la educación, el deporte y la identidad de cada territorio.
Melani, de General Alvear, junto a Azul, de Fomento 9 de julio, y a Camila de San Martín, se acercaron a la llamada para averiguar la fecha de los corsos. “Cuando me enteré me pareció muy bueno porque en Santa Fe, más allá de que tenemos la costanera que es muy linda, creo que es una gran idea tener carnavales en cada barrio para que en todos lados la gente se divierta”, afirmó Melani.