Deportes

Con la convivencia entre lo nuevo y lo viejo, el Club Independiente resistió a la pandemia

Hoy el deporte insignia de la institución es el patín, representado por el grupo Vanguardia, que compite internacionalmente. Sin embargo, los socios que construyeron los cimientos del club continúan practicando casín y billar. "Lo importante es que cada sector pueda aprender del oro", dijo su Presidente.
Por Telefe Santa Fé

Deportes: Con la convivencia entre lo nuevo y lo viejo, el Club Independiente resistió a la pandemia

Numerosas e innovadoras estrategias debieron implementar los clubes de barrio para hacerle frente a los efectos económicos y sociales generados por la pandemia de coronavirus. El Club Independiente de Barrio Roma no quedó exento de estas consecuencias, que se observaron en la merma en la cantidad de socios que dejaron de abonar su cuota. Sin embargo, con iniciativas benéficas y ayudas externas supieron salir. Y volvieron a ser ese lugar donde lo nuevo y lo viejo conviven armónicamente.

Marcelo Alignani, Presidente del Club, le contó a Telefe Santa Fe que sufrieron "una merma significativa", ya que "teníamos alrededor de 360 socios y bajamos considerablemente. Fue difícil. El deporte emblema es el patinaje artístico y las profes hicieron un esfuerzo denodado para las clases virtuales, pero es un deporte que necesariamente deben practicarlo en las pistas. Como consecuencia de eso, tuvo una merma importante. El cobro de cuota se hace difícil".

Sin embargo, destacó: "nos pudimos sostener con recursos mínimos, naturalmente se postergaron todo tipo de obras en el club. Hoy podemos decir que los deportes siguen estando, se están reconstruyendo y, de a poco, la gente está volviendo a acercarse al club".

Hoy el deporte insgnia de la institución es el patín, representado por el grupo Vanguardia, que llegó a competir internacionalmente. Melina Mateos, entrenadora, detalló: "competimos en categorías de equipo, en show y precisión. En Santa Fe es el único grupo que se dedica a esta disciplina dentro del patinaje artístico. La verdad que se han combinado un montón de actores y variables para que podamos llegar al nivel donde hoy estamos. Hace 25 años que trabajamos en el grupo, hay patinadoras que están hace mucho tiempo. Siempre tuvimos el apoyo del club que, pese a ser de barrio y a los escasos recursos, siempre pudimos trabajar en pos del deporte y de seguir creciendo." 

"Es un deporte caro, el club nos ha ayudado mucho. Hemos tenido apoyo para poder entrenar en pistas más grandes porque nosotros competimos en pistas de 50x25 y nuestra pista es de 25x25. El Gobierno de la ciudad de Santa Fe siempre nos ha apoyado", añadió. 

Romina Lucca, capitana de Vanguardia, describió cuáles son los próximos objetivos. "Nos estamos preparando hace un montón. Estamos trabajando esta coreografía hace dos o tres años. El año que viene se viene el Mundial acá en Argentina y estamos empezando a trabajar en eso. Todos los días es el granito de arana para entrenar. Es un deporte que junta un montón de disciplinas porque es lo que se necesita".

Pero el Club también ofrece a los vecinos del barrio su oferta gastronómica. Alberto Grecco, bufetero, también contó que sufrió las consecuencias de la pandemia. "Sobrevivimos a dos años duros, siempre metiéndole con lo mejor. Hemos hecho consas en conjunto con el club, desde polladas, locros, todo para poder seguir adelante. La gente del barrio siempre concurre. Tenemos muy buenas repercusiones de lo que venimos haciendo".

Finalmetne, Allignani enfatizó en la convivencia del patín con el casín y el billar. "Conviven perfectamenteNos sumamos la gente de patín al casín y la gente de casín al patín. Es una convivencia donde lo importante es que cada sector pueda aprender del otro. A nosotros que venimos del ptín aprendemos mucho, nos gusta escuchar sus historias porque son los que le dieron vida a la institución. Y ellos, naturalmente, ven que el club puede crecer y se puede llenar de gente como consecuencia de una nueva actividad. Es un aprendizaje mutuo".