Deportes

Liga Paivense: Renacer de una historia, 89 años y un presente adolescente.

La Liga Regional Paivense, el 19 de julio conmemora su fundación acontecida allá por el lejano 1932. Impulsada por los pioneros Fortunato Bonesso y Germán Wensel. En el año 1973 dejo de disputarse tras 40 años de vida. En el 2008 comenzó en forma humilde un ambicioso proyecto de restauración. Hoy con la liga en plena actividad en toda su dimensión, el desafío pasa por sustentar el crecimiento logrado.
Por Telefe Santa Fé

Liga Paivense: Renacer de una historia, 89 años y un presente adolescente. | Deportes
Deportes: Liga Paivense: Renacer de una historia, 89 años y un presente adolescente.

Abril Ramírez cumple sus ansiados quince años el 18 de julio, y sueña, sueña como todo adolescente, mira algo, pero mira el futuro, se ve y se disfruta sintiendo en el presente, Abril mira la pelota, respira y siente el aroma a suavizante de tantos lavados de la camiseta que la viste, siente en su pie firme por el vendado, el golpe seco y preciso sobre los cordones de su botín de la pelota nueva y reluciente que viaja en línea recta hacia “la esquina de las arañas” del arco rival, y que un instante después despide un sostenido chasquido al impactar con las piolas del costado de la red, sonido que los habitantes de las canchas saben que es sinónimo de un golazo, así debe soñar Abril, con espíritu adolescente, Abril y la resurgida Liga Paivense disfrutan de soñar con cosas grandes.

Para conmemorar este aniversario de su fundación hablamos con dirigentes que tienen que ver con la historia de la liga, de la primera etapa, de la etapa de la refundación y con su actual presidente. Mario Contini, sorprende y motiva al escucharlo hablar, no solo por su lucidez a los 90 y pico, sino también por todas sus vivencias y experiencias, este hombre apasionado de la astronomía, que residió en la Moscú soviética, y que es abuelo de Nicolas Frutos, quien reside actualmente en Bélgica, además fue integrante de la Comisión Directiva de la Liga Paivense en la década del 60. Primero como vicepresidente y luego como presidente. Hoy es el secretario de Boca de Nelson, que por ese entonces integraba la Liga Paivense, desde ese lugar en 1962 produjo su acercamiento dirigencial a la Liga.

¿Cómo se produjo la asunción como presidente?
“Yo era el vicepresidente de Peralta y Él por motivos personales se retiró. Entonces asumí yo como presidente”.

¿Qué actividad deportiva tenía la Liga, en esa época? ¿Qué clubes participaban?
“Bueno tenía tanto inferiores, como también Primera y Reserva. Participaban Juventud, Alumni, Estrella Negra y Talleres, Colón y Los Hornos, todos de Laguna Paiva. Después se hizo la fusión entre Estrella Negra y Talleres y surgió Estrella de Talleres. De Nelson Libertad y Boca, Miramar de Arroyo Aguiar, San Martín de Monte Vera, Colón de Emilia, Sportivo Manucho, que, si bien pertenecía a Nelson, estaba el paraje Manucho. Después hubo un club que había empezado el torneo, pero después desertó: Federal de Cayastacito. También tuvo su participación Sportivo Videla.”

¿Qué sintió cuando la Liga, dejó de tener actividad deportiva?
“El problema fue un debilitamiento deportivo, producto que varias instituciones comenzaron a afiliarse a la Liga Santafesina. Comenzó Estrella de Talleres, luego Los Hornos, Boca de Nelson, etc. Por ejemplo, recuerdo que en la época que Unión se desafilió de AFA. En esa oportunidad fueron dirigentes del Boca de Nelson y tuvieron una entrevista con el interventor del Consejo Federal, recibiendo de manera directa por el Consejo Federal la afiliación a la Liga Santafesina, por el término de 1 año. Al principio tuvo un paso exitoso, hasta mitad de campeonato, estaba en los primeros puestos. Pero luego los viajes costosos, se fueron haciendo cada vez más pesados y eso fue debilitando su situación primero económica y luego deportiva. Algo que, si vos te ponías a hacer presupuestos, las distancias de la Liga Paivense, eran menores a los que afrontaban en Liga Santafesina. Después entró también a Liga Santafesina, Los Hornos y eso de a poco fue provocando la decadencia deportiva de la Liga Paivense. El recuerdo que yo tengo es que las distancias que tenía la Liga Santafesina eran mayores a los que tenía la Liga Paivense. Se dio algo desde mi punto de vista perjudicial, porque algunos clubes, supuestamente priorizaban ir a otra Liga, donde supuestamente esa Liga, es más importante y sus equipos se jerarquizan más. Pero a la larga los costos, lo van debilitando primero económicamente y luego deportivamente. Y el motivo es la falta de dinero”.

¿En el 2017, cuando el Consejo Federal otorgó la re afiliación cual fue su reacción?
“Una profunda alegría. Yo tengo un pensamiento, pero es mío aclaro. Yo soy partidario que acá Boca de Nelson, participe en Liga Regional Paivense, no por desmerecer a la Liga Esperancina, que es muy importante, sino para financiar los costos. Dicho esto, repito me alegró mucho. Considero que Eneas Cencha es una persona muy emprendedora y tiene un sentido de pertenencia muy importante, que yo respeto mucho. Lo que lamento que es algo que parece ya una característica de los clubes, es la falta de personas que integren las comisiones directivas. Eso limita a la organización de un club, a la forma que instrumentan para conseguir recursos. En definitiva, todo lo que hace al funcionamiento de un club.”

¿Sensaciones al cumplir un nuevo aniversario?
“Una alegría muy grande. Lamentablemente esta pandemia, seguramente no permitirá hacer un festejo social, que se merece. Porque seguramente participaría mucha gente. Pero más allá de eso yo los felicito. Porque hay clubes, con los que tengo contacto, que están muy contentos de participar en Liga Regional Paivense”.

Javier Gianfelice es un dirigente joven, de la denominada nueva camada. En la actualidad está retirado. Pero desde su lugar, aportó su trabajo en la Comisión Directiva de la Liga. “Por suerte tuve la oportunidad de trabajar en la Liga Regional Paivense como vicepresidente. Siempre colaborando con el tema de las selecciones de las categorías y ayudando a los clubes, que siempre participaban de la Liga. Hace 2 años que me retiré, tanto en la Liga, como en el club El Pirata. Tranquilo con la labor que se hizo y con la que se está haciendo en este momento, porque Eneas viene trabajando firme. La verdad que fue un lindo período, que tuve como dirigente, porque vas conociendo gente, vas agarrando experiencia y eso es muy bueno. Porque sirve para ir creciendo en lo personal y también para crecimiento de las instituciones”.

Fuente: Liga Regional Paivense